Peru : Ucayali
UCAYALI
PROVINCIAS DE UCAYALI
REGIONES DE PERU
Informacion General

El Departamento del Ucayali es una circunscripción regional del Perú situada en la parte centro-oriental del Perú. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica.

Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali. Su capital es Pucallpa.
 
Ubicación:
Este departamento se encuentra en la Selva Central, al Oriente del país. Limita al norte con el departamento de Loreto; al sur con los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Junín; al este con Brasil; y al oeste con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín.
 
Clima:
Principalmente el clima es el perteneciente al bosque húmedo tropical (cálido), existe muy poca variación entre las temperaturas del día y la noche, las lluvias son abundantes pero no como en la Selva Alta. En las cimas y flancos de la Cordillera del Sira y la Cordillera Azul, la temperatura durante el día es alta y en las noches son bajas, dando así la sensación de frío.
 
También existe mucha nubosidad en las cumbres de estos relieves montañosos.
Existe un fenómeno llamado "Fríos de San Juan", en el cual la temperatura baja bruscamente durante unos 4 días.
 
Esto debido a que masas de aire del Frente Antártico se desprenden y penetran al Continente sudamericano por la depresión del Río de la Plata, continúa por la depresión del Paraná e ingresan a Perú por Madre de Dios y continúa hacia el norte en dirección a la zona de baja presión ecuatorial.
 
Ciclo lluvioso : febrero, marzo, abril y mayo. Ciclo seco : junio, julio y agosto. Ciclo lluvioso : setiembre, octubre y noviembre.
 
Ciclo semiseco : diciembre y enero.
 
Ríos principales:
Los principales ríos que discurren por la provincia son: río Ucayali, río Aguaytia, río Pachitea, río Iparia, río Abujao; el río Purús y el río Yurúa vierten sus aguas hacia el Brasil. Hay otros pero de menos importancia.
 
Presentación y principales recursos:
Estuvo unida al gran Loreto hasta el 18 de junio de 1980 fecha en la que se decretó su separación y formalización autónoma.
 
Ahora tiene cuatro provincias. La primera es la de Padre Abad en homenaje al misionero que la exploró. Esta provincia colinda con Huanuco.
 
Su capital, Aguaytia posee uno de los puentes más largos, si no el más largo del país y que atraviesa el río del mismo nombre, uno de los principales afluentes del gran Ucayali. Geográficamente famoso por el Boquerón del Padre Abad, la catarata “el velo de la novia”, la cordillera azul, la divisoria y que se aprecian mejor cuando vamos por carretera desde Tingo María.
 
Luego tenemos la exuberante provincia de Coronel Portillo con su capital Pucallpa (tierra roja) que lo es también del departamento.
 
Esta ciudad fue fundada en 1840 como centro misionero franciscano y desde entonces no ha cesado de crecer, desarrollarse y embellecerse.
 
A esta hermosa ciudad la baña “el señor Ucayali” con sus cochas y caños así como su puerto fluvial que permiten la navegación de no menos en ocho días hasta Iquitos en una travesía inolvidable. El río tiene numerosos meandros que vistos desde el aire semejan unas culebras que nos hacen recordar al río Heath de Madre de Dios.
 
Cerca de Pucallpa está Marina con su hermosa laguna Yarinacocha, el Hospital Amazónico que comparte con el Regional la atención de la salud en esa zona, el Instituto Lingüístico de Verano.
 
Son simpáticos los miembros de la población aborigen, en su mayor parte shipibos cuyas mujeres se dedican a la textilería manual o a vender incansablemente por las calles de Pucallpa collares, brazaletes. Con la calma y paciencia que las caracteriza porfían por su buena venta.
 
 
 
 
Fuente:Wikipedia
® Derechos Reservados - www.MundoalDia.com - 2000-2017
MSN: reservas@mundoaldia.com
Skype: mundoaldia
Google Talk: mundoaldia@gmail.com