Peru : Tacna
TACNA
PROVINCIAS DE TACNA
REGIONES DE PERU
Informacion General

Datos Generales:

El departamento de Tacna es una circunscripción regional del Perú situada en el extremo sureste del país, ribereño del océano Pacífico por el suroeste y limitante con los departamentos de Departamento de Puno por el norte y Moquegua por el noroeste, como con la República de Chile por el sureste. Su capital es la ciudad de Tacna.
 
Etimologia:
El nombre de la ciudad, Tacna, proviene del vocablo Takana o Taccana (Taqana) que fue modificada al inicio de la Colonia, llamándose simplemente Tacna, por la acción del mínimo esfuerzo para nombrarla. Organización política- administrativa.
 
El Departamento de Tacna se divide en cuatro provincias:
Tacna – Capital: Tacna
Candarave Capital: Candarave.
Jorge Basadre  Capital: Locumba
Tarata Capital: Tarata
 
Datos Historicos:
Historia Los primeros grupos humanos que poblaron esta región fueron recolectores y cazadores de guanacos, vicuña y cuyes silvestres.
 
En las cuevas de Toquepala aún quedan vestigios de sus pinturas rupestres, en donde se refugiaban 9.000 años a.C. Después la zona fue habitada por etnias provenientes de la meseta del Collao.
 
Los conquistadores españoles llegaron a Tacna en 1537, dejando en su arquitectura importantes huellas de arte colonial. Los tacneños apoyaron la emancipación del Perú desde el inicio de los movimientos libertarios, con Francisco Antonio De Zela a la cabeza.
 
El 26 de mayo de 1828, el presidente José de la Mar promulgó una ley que le otorgó el título de Ciudad Heroica.
 
Antes de la Guerra del Pacífico el Departamento de Tacna tenía la siguiente división territorial: La Provincia de Tacna con su capital la ciudad de Tacna Los distritos eran Tacna, Pachía, Calana, Sama, Locumba e Ilabaya. La Provincia de Arica con su capital la ciudad de Arica Los distritos eran Arica, Belén, Codpa, Livilcar, Lluta, Socoroma.
 
La Provincia de Tarata con su capital la ciudad de Tarata Los distritos eran Tarata, Estique, Tarucachi, Ticaco, Candarave.Durante la guerra con Chile los tacneños y ariqueños participaron en el frente de batalla.
 
Tras la batalla del Alto de la Alianza, en 1880. La región fue ocupada por chilenos durante cincuenta años, siendo objeto, junto con Arica y Tarapacá, de la llamada chilenización. El 28 de agosto de 1929, Tacna se reintegró al territorio peruano, en virtud dell Tratado de Lima.
 
En dicha fecha se recuerda tal hecho, efectuando un pase de la bandera.
 
Turismo:
Tacna es famosa por su campiña, de un verde exuberante, con árboles viejos y robustos. En los alredeores de la capital sobresalen la Boca del Río, un balneario de arena y rocas; Calana, un pueblo de formas coloniales.
 
Calientes, por su baños termales; Locumba, un valle pleno de paisajes; Pachía, un pueblo pintoresco y soleado durante todo el año. Vale asimismo llegar hasta Tarata, una ciudad tranquila y acogedora, ubicada entre el altiplano puneño y los desiertos de la costa; y más allá, en Toquepala, ver las pinturas rupestres del hombre de las cavernas.
 
En Tacna se puede visitar el monumento a los soldados que combatieron en la Guerra del Pacífico en el museo ubicado en el Campo de la Alianza. En la Plaza de Armas se ubica una fuente de bronce conocida como la "Pileta Ornamental", fue diseñada por el inglés M. Cunliffe con esculturas del francés Paul Lienhard. Fue fundida en A. Simpson y Cia. en Liverpool y la firma Hughes y Co. la adquirió en 1,740 libras esterlinas, en Inglaterra. Se desembarcó en Arica en 1868, almacenada se deterioró por el Terremoto de Arica de 1868.
 
Se reparó en la maestranza del ferrocarril Tacna-Arica. Frente a la iglesia en ruinas, fue instalada por el arquitecto peruano Salazar y el francés Matías Richet en 1868. FUe inaugurada em su actual ubicación el 28 de julio de 1885. Sobre lo que representan las esculturas existen varias leyendas. El historiador Luis Cavagnaro Orellana indica que son cuatros deidades marinas: Neptuno, Adonis, Anfitite y Galatea.
 
El arco parabólico está flanqueado por las estatuas de Miguel Grau Seminario y de Francisco Bolognesi Cervantes. Y la Catedral, construida siguiendo las indicaciones del ingeniero Eiffel.
 
 
Fuente:Wikipedia
® Derechos Reservados - www.MundoalDia.com - 2000-2017
MSN: reservas@mundoaldia.com
Skype: mundoaldia
Google Talk: mundoaldia@gmail.com