Peru : San Martin
SAN MARTIN
PROVINCIAS DE SAN MARTIN
REGIONES DE PERU
Informacion General
 
Datos Generales:
El Departamento de San Martín es una circunscripción regional del Perú situada en el nororiente del país. Su capital es Moyobamba.
 
Se encuentra localizado Limita por el norte con Loreto y Amazonas; por el sur con Huánuco; por el este con Loreto; y por el oeste con La Libertad.
 
Fue creado el 4 de setiembre de 1906 mediante Ley Nº 201. Sus mas de 51 mil Km2 ostentan aquel sello único de la original: una explosiva diversidad de flora y fauna, envuelta en aquel ropaje verde de la humedad y exuberante selva alta, que se extiende en la zona nororiental del Perú, a 1,500 kilómetros de Lima.
 
Historia:
Los admirables restos del Gran Pajatén pertenecen a la cultura Chachapoyas.Se piensa que fue un enclave inca, para la conquista de la selva. Las primeras exploraciones europeas hacia esta región amazónica datan de los años iniciales de la conquista. Desde mediados hasta fines del siglo XIX, la producción y explotación de sombreros de paja bombonaje o toquilla causaron un auge económico, con la apertura de numerosos negocios locales.
 
Tras la fiebre del Caucho en el Río Amazonas, gran parte de la población, abandonó la región con el fin de encontrar nuevas riquezas, en su lugar, llegaron a la región las primeras familias extranjeras (principalmente de Francia, Rusia y el Imperio Otomano) que empezaron a desarrollar el movimiento comercial con el Brasil.
 
Tras disolverse la Capitulación de Maynas y Quijos, las provincias de Moyobamba, Huallaga y Santa Cruz acordaron unificarse, dando lugar a la creación de esta hermosa y acogedora región el 6 de septiembre de 1906 para honrar la memoria del Libertador del Sur, José de San Martín.
 
Por un momento, debido al aislamiento político que sufría por el gobierno general de Lima, se desarrolló el Movimiento de Cervantes que amenazó con convertir la región, junto a Loreto en una nueva República, pero la llegada de contingentes militares detuvo el nacionalismo del área y desató revueltas que cesaron rápidamente.
 
Hasta antes de la construcción vial, la comunicación regional se realizaba por vía aérea, y casi todas las localidades contaban con su propio aeropuerto o campo de aterrizaje, también era muy activo el flujo comercial fluvial con Iquitos y el Brasil.
 
Con la construcción de la carretera Marginal de la Selva o carretera arquitecto Fernando Belaúnde Terry, en la década de los años 60, se logró la importante conexión terrestre con el resto del país.En la actualidad, es la región con mayor crecimiento demográfico del país, incluso superior a veces al de Lima Metropolitana. El movimiento comercial aeroportuario y vial, también supera en varias oportunidades a Lima.
 
Turismo:
Atraen al turista las bellezas naturales, los maravillosos paisajes selváticos, la caza y la pesca en los ríos, sus tranquilas y acogedoras lagunas y la tradicional hospitalidad de su gente. A Moyobamba se le llama "Capital de las orquídeas" y cerca a ella, las cataratas del Gera son bellas.
 
Lamas es un lugar extraordinario porque al parecer descienden de los chankas, hablan quechua y tienen un riquísimo folclor, leyendas y tradiciones únicas. Tarapoto es un destino turístico interesante.
 
En sus alrededores destaca el pueblo de Shapaja, puerto fluvial sobre el Huallaga, con sus famosos sombreros de paja toquilla.
 
Asimismo, la laguna del sauce ahora llamada Laguna Azul, que parece orillada por un paraíso. Por otro lado, el Gran Pajatén, ubicado en la ciudad de Juanjui en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, fue una enorme ciudad precolombina ubicada en la cuenca del río Huallaga, sobre una cadena de cerros velados por una espesa vegetación, con edificaciones circulares de 2 a 15 metros de diámetro y situados a diferentes niveles, con un notable sentido arquitectónico.
 
En Rioja, capital del carnaval sanmartinense, podemos apreciar un sinnumero de vertientes de agua, cascadas y cavernas.
 
Los centros turísticos son numerosos, ejemplos como el Yacumama, Cuevas, Comunidades nativas, Bosque Alto Mayo,Villa María, Tioyacu, Milán, Baños Termales, Sulfurosos, Juninguillo, Avisado, Cataratas de Paccha, comunidades nativas, Tabalosos, Barrio de Huayco, Maceda, Cerro Escalera, Valle del Cumbaza, Puerto Palmeras, Puerto Patos, Laguna Azul, Petroglíficos de Polish, comunidades nativas, Malos pasos del Huallaga, Chazuta, los pueblos de Alao, y Shatoja, reservas comunales, Pasillo del Huallaga, Shamboyacu, Valle del Biavo, Cordillera Azul,Valle del Sisa, San Pablo, Valle del Sapo, Extensos bosques, Piscoyacu, Juanjuí, Campanilla, Cajón de Sión, Gran Pajatén, Río Huayabamba, Bosques, Valle de Chontayacu, alrededores de Pizana.
 
 
Fuente: Wikipedia
® Derechos Reservados - www.MundoalDia.com - 2000-2017
MSN: reservas@mundoaldia.com
Skype: mundoaldia
Google Talk: mundoaldia@gmail.com