Mexico
México es un país tan rico en contrastes, les ofrece vivir unos días de inolvidables y emocionantes aventuras. La historia de México es también una de las más originales y apasionantes del planeta. Arranca de la cultura Maya y Azteca, se funde con la española y, tras su independencia, tiene interesantes páginas donde se entremezclan románticas revoluciones. A pesar del considerable legado colonial y de la modernización desenfrenada, sobreviven una cincuentena de pueblos indígenas que conservan sus propias lenguas y vestigios de su forma de vida tradicional.
Tips para viajeros
Visados
Los ciudadanos de y casi todos los países europeos, Estados Unidos, Argentina y Chile no requieren visado para entrar en México como turistas. Sin embargo, deben hacerse con una tarjeta de turista, disponible en las embajadas y en los puestos fronterizos. La tarjeta de turista que reciben los viajeros procedentes de Guatemala o Belice suele tener una validez de únicamente 15 días.
 
Condiciones sanitarias
En general son buenas. Debe consumirse agua embotellada y evitar las comidas en los puestos callejeros debido al riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales. En Ciudad de México los niveles de contaminación del aire son elevados.
 
Recomendable Viajar
La mejor época para visitar el país es entre octubre y mayo, dado que el clima es predominantemente seco y con temperaturas agradables.
El período comprendido entre diciembre y febrero es el más frío, cuando los vientos del Norte pueden provocar temperaturas muy bajas, casi glaciales, en las tierras del norte. Las fechas con mayor número de desplazamientos nacionales son Semana Santa y Navidades, épocas en las que es difícil obtener alojamiento en muchos lugares del país.
 
Fiestas y celebraciones
Las fiestas que se celebran en México son animadas y pueden durar una semana. Muchas entroncan con la tradición española, pero todas ellas han sufrido, cuando menos, un generoso enriquecimiento local. Otras son completamente autóctonas enraizadas en las tradiciones nativas e incluso algunas son posteriores, pero todas ellas se viven con un espíritu completamente mexicano.
El Carnaval, a finales de febrero o comienzos de marzo, una semana antes del miércoles de ceniza, se celebra con entusiasmo.
Semana Santa también se celebra con devoción. El Día de los Muertos, el 2 de noviembre (un día mas tarde que en España) es uno de los festejos más característicos del país. Las familias construyen altares en sus hogares y visitan los cementerios con guirnaldas y flores. En casi todos los mercados se venden dulces con forma de esqueleto.
 
Mejor forma para desplazarse por el país
Los vuelos internos no son tan económicos como en otros destinos, pero la alternativa de largos trayectos en autobús hace que en bastantes ocasiones sea recomendable. Las principales compañías aéreas nacionales han cedido muchos de los vuelos internos a empresas más pequeñas. Sin embargo, estas últimas son bastante inestables, al igual que sus horarios.
 
El autobús es la forma de transporte más habitual y existe un gran número de líneas y compañías que presten este servicio. Los vehículos de larga distancia cuentan con aire acondicionado y son bastante cómodos y rápidos. Los locales suelen ser vehículos antiguos y su mantenimiento es deplorable. Entre otros vehículos que prestan servicio público están los combis, colectivos y peseros son microbuses utilizados para el transporte local.
 
El coche puede ser una forma de conocer algunas de las localidades más recónditas y bellas, aunque es necesario soportar el estado de las carreteras y los guardias de tráfico, aveces especialmente encariñados, con comprobar el estado de la documentación del conductor extranjero y de su vehículo.
 
En Ciudad de México, el uso del coche está restringido para reducir la contaminación: los días de la semana en los que no está permitida su utilización está determinada por el último número de la matrícula.
 
Unos transbordadores (para pasajeros y coches) conectan Baja California con el continente; estos buques también viajan del continente a las islas de Cozumel y a la isla Mujeres.
 
Los ferrocarriles están siendo privatizados por el gobierno mexicano, por lo que algunas líneas han dejado de funcionar. En general son más baratos y mucho más lentos que el autobús.
® Derechos Reservados - www.MundoalDia.com - 2000-2017
MSN: reservas@mundoaldia.com
Skype: mundoaldia
Google Talk: mundoaldia@gmail.com