Mexico
México es un país tan rico en contrastes, les ofrece vivir unos días de inolvidables y emocionantes aventuras. La historia de México es también una de las más originales y apasionantes del planeta. Arranca de la cultura Maya y Azteca, se funde con la española y, tras su independencia, tiene interesantes páginas donde se entremezclan románticas revoluciones. A pesar del considerable legado colonial y de la modernización desenfrenada, sobreviven una cincuentena de pueblos indígenas que conservan sus propias lenguas y vestigios de su forma de vida tradicional.
Geografía y clima de Mexico
GEOGRAFIA
 
México es un país localizado en el extremo meridional de América del Norte. Tiene una costa oriental bañada por el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte del océano Atlántico. Por el poniente, posee un enorme litoral bañado por el océano Pacífico. Colinda al norte con Estados Unidos y al sur con Centroamérica, específicamente con Guatemala y Belice.
 
El territorio mexicano comprende numerosas islas localizadas en su mar patrimonial, de las que sobresalen la isla Guadalupe y el archipiélago de Revillagigedo ahora archipiélago Benito Juárez.
 
La superficie aproximada del país es de 1.972.550 km², que lo ubican en el décimo cuarto puesto a nivel mundial y el quinto en América, después de Canadá, Estados Unidos, Brasil y la República Argentina. La más amplia frontera de México es la que comparte con Estados Unidos, de una longitud de 3.326 km lineales, la mayor parte de la cual está definida por el río Bravo, que es también el más largo del país.
 
El resto de esta frontera es definida por una serie de marcas artificiales y naturales.
La frontera con Guatemala es formada por los ríos Suchiate, el Usumacinta y tres líneas artificiales. La longitud de esta frontera es de 871 km. Con Belice, la frontera de 251 km es señalada por el cauce del río Hondo.
El mar patrimonial de México está constituido por dos regiones: el mar territorial, que se mide desde la línea costera hasta 25 km mar adentro; y la zona económica exclusiva, que alcanza 200 millas náuticas desde el litoral. La superficie del mar patrimonial mexicano es de unos 2,7 millones de km².
 
 
CLIMA

En territorio mexicano se presentan dos estaciones bien marcadas: la época seca (de fines de noviembre hasta inicio de junio) que coincide con la temporada alta de turismo, y el ciclo lluvioso (de junio a noviembre), con precipitaciones torrenciales pero breves que se desatan, generalmente, en las tardes.

En la Ciudad de México el clima es seco y templado. Las mañanas y las noches suelen ser frescas, a diferencia de las tardes que son cálidas. El promedio de temperatura entre diciembre y marzo es de 20 grados centígrados, mientras que en los meses más calurosos (abril y mayo) los termómetros alcanzan hasta los 31 grados centígrados. Lluvias vespertinas se producen en julio y agosto. Son diarias y su duración no sobrepasa las dos horas. De otro lado, la árida y extensísima Baja California (1,300 kilómetros) presenta un clima templado en la agitadísima Tijuana; en cambio, Mexicali es sumamente calurosa, al igual que La Paz y Cabo San Lucas, pero la humedad es muy fuerte en estas dos últimas ciudades.
 
En general, en la península de California las precipitaciones son escasas y esporádicas, entre setiembre y marzo. Sin embargo, el calor predomina en esta área, alcanzando hasta los 48 grados centígrados.
 
En la parte septentrional de México las temperaturas son extremas. Las amplias planicies cercadas por los picos de la Sierra Madre Occidental y Oriental son áridas y calurosas, soportando altísimas temperaturas durante el verano (finales de junio, inicios de noviembre), estación en la que los termómetros suelen superar la marca de los 38 grados centígrados.
 
Las condiciones varían tremendamente en las zonas montañosas del norte mexicano, donde el inverno es muy crudo (fines de diciembre, comienzo de marzo) y hiela en las noches.
En la Costa del Pacífico, la temperatura veraniega bordea los 35 grados centígrados en la zona sur (Mazatlán o Puerto Vallarta) y los 30 grados centígrados en el norte (Guaymas). En el invierno, se produce un descenso de 10 grados, aproximadamente. Las tierras fértiles y selvas intrincadas de la Península de Yucatán y México Meridional se caracterizan por sus elevadas temperaturas y zonas lluviosas. Dentro de esta área geográfica se encuentra Cancún, un balneario caluroso durante todo el año, y Acapulco, con un promedio anual de 32 grados centígrados.
 
En la sierra de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), el clima es más frío y seco. En Oaxaca a unos 1,500 msnm, los termómetros llegan a 0 grados en las noches invernales, pero en el verano la temperatura asciende a 38 grados centígrados.
® Derechos Reservados - www.MundoalDia.com - 2000-2014
MSN: reservas@mundoaldia.com
Skype: mundoaldia
Google Talk: mundoaldia@gmail.com